EL ORIGEN DE
LA SENDA DE BAS
Así comenzó todo
Sebastiaan Jacques Henri "Bas" van de Goor fue jugador profesional holandés de voleibol que llegó a representar a su país en dos ocasiones en los Juegos Olímpicos, elegido como jugador mas valioso en dos ocasiones y ganador de medalla olímpica con el equipo holandés en 1996.
En noviembre 2003, Bas fue diagnosticado de Diabetes Tipo 1 y curiosamente, el mismo día vio en televisión como el legendario campeón olímpico de remo británico Sir Steve Redgrave había ganado su quinta medalla de oro con diabetes. Esto le abrió los ojos y le mostró que era posible hacer grandes cosas aún con un diagnóstico de diabetes.
En 2006, Fundó la Bas van de Goor Foundation (BvdGF) con el objetivo de mejorar las vidas de las personas con diabetes a través del ejercicio y el deporte. En sus primeros años, se centro en Holanda en campamentos deportivos para 6000 niños en Holanda, días de deporte y visitas y Hospitales. Posteriormente, en 2008 se expandió a 100.000 personas con diabetes tipo 1 en el país y en el mismo año, 10 adustos con diabetes escalaron el Kilimanjaro para demostrar que la enfermedad no era un límite.
En un nuevo paso, la fundación llegó a incluir 1 millón de holandeses con diabetes tipo 1 y 2 con el mensaje de incrementar el ejercicio físico para mantenerse saludable, no solo para perder peso, sino para que todas las personas se aprovechen del beneficio de controlar los noveles de glucosa en sangre.
En 2012 se organiza un congreso de cuidadores con el fin de mejorar la forma de fomentar el ejercicio físico y organizan que personas de la fundación corran la maratón de Nueva York . En 2011 el Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol para niños con diabetes, además, fue ganado por Holanda.
En los últimos años, la fundación ha fomentado el desarrollo de programas de fomento de ejercicio físico desde los centros comunitarios en los que los proveedores de salud acompañan a los pacientes en el ejercicio físico, que han tenido un importante desarrollo y éxito para mejorar el estado físico de los pacientes. En el área del Bierzo, durante 2019 ha sido posible, al amparo de la iniciativa de la senda de Bas, poner en marcha con el apoyo de la Fundación Bas van de Goor una iniciativa similar en 6 centros de salud de la GASBI (Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo)
Los Retos de la Fundación Bas van de Goor
La Fundación Bas van de Goor desarrolla múltiples retos de ejercicio físico en distintas localizaciones (desde el Pirineo aragonés hasta el Montblanc) en distintas modalidades de ejercicio físico. Así conocieron la Comarca de El Bierzo en 2016, cuando celebraron el Mini Reto Camina por la Diabetes. Recientemente, durante una semana el reto Pedalea por la diabetes de nuevo trajo a El Bierzo y Babia la Fundación que pasó por la Senda de Bas en mayo de 2019