top of page
azufre.JPG

LA FUENTE DEL AZUFRE

La senda Comienza en el puente de El Museo e la Energía, siguiendo las señalizaciones de nuestros postes con el color de la bandera holandesa y los símbolos de la fundación Basvandegoor. 

Tras ascender un poco por las pistas que nos llevan a la senda podemos echar la vista a la Fuente del Azufre. 

La Fuente del Azufre de Ponferrada se construyó en 1870 y fue declarada de utilidad pública años después. Pascual Madoz, en su diccionario geográfico-estadístico histórico, menciona “una fuente termal de baja temperatura llamada del azufre, que surte maravillosos efectos en la curación de los herpes y enfermedades cutáneas”.

A mediados del siglo XIX se construye en la zona un balneario, por iniciativa del médico Pío Gavilanes y el Ayuntamiento, que se encargaría de explotar las instalaciones. Las crecidas del Sil erosionaron los terrenos, lo que hizo que el edificio, que ya no funcionaba económicamente como en sus inicios, fuera cerrado. El balneario volvió abrir sus puertas en los años 20 del siglo pasado pero la construcción del canal Bajo del Bierzo y el levantamiento de la presa de la Fuente del Azufre supusieron su derribo.

Actualmente, de la fuente tan sólo queda una manguera, pero las vistas de la ciudad siguen siendo muy hermosas

bottom of page